Un robot consiguió realizar la primera cirugía sin asistencia humana en la historia. La intervención quirúrgica, consistió en conectar dos extremos del intestino de un cerdo. Al robot lo denominan STAR, está diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins.

"Nuestros hallazgos muestran que podemos automatizar una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía: la reconexión de dos extremos de un intestino", según ha comentado Axel Krieger, profesor asistente de ingeniría mecánica en la Escuela de Ingeniería Whiting de Jonhs Hopkins.

Para esta iniciativa científica y junto al Children's National Hospital de Washington D.C., Krieger ayudó a desarrollar un sistema de guiado diseñado específicamente para suturar tejidos blandos. Con este fin, se basó en el modelo original creado en 2016 que reparó los intestinos de un cero con precisión, pero necesitó realizar un incisión mayor para trabajar.

El nuevo robot basa su técnica de operación en la laparoscopia que consigue reducir significativamente la incisión lo que a la postre mejora la recuperación del paciente. Una técnica que requiere de algunas particularidades y que no siempre es posible aplicar.