El 20 por ciento de los autos no pasa la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires, un requisito obligatorio para circular por el territorio bonaerense para los automóviles de más de tres años de antigüedad y en motos de más de dos años.

Así lo indicó Fernando Suárez, técnico de la planta de VTV de la ciudad bonaerense de Munro. Detalló además que "si hay modificaciones en la altura o el motor de los vehículos no pasa los niveles de contaminación y es rechazado". También se exigen las balizas reflactantes y el matafuego.

Suárez resaltó que los conductores año a año toman mayor conciencia sobre las normas de manejo y de las de seguridad. "La gente se acuerda de hacer la VTV", indicó.

En la Provincia , la VTV es un requerimiento obligatorio para poder circular en rutas y zonas urbanas para los vehículos con una antigüedad superior a los 2 años. El trámite se realiza una vez por año y se debe adherirse al parabrisas del auto la oblea oficial, cuya vigencia es de un año. Sin embargo, puede renovarse 60 días antes de que venza.

En la Ciudad, la verificación será obligatoria desde el segundo semestre del año 2014 para las motos con un año de antigüedad y los vehículos particulares con más de tres (o más de 60 mil kilómetros). Habrá 10 centros habilitados con 6 líneas de atención para recibir vehículos en simultáneo.

La ley se aplica desde hace años en varias provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Neuquén. En la Ciudad sólo los taxis, remises y colectivos urbanos se someten al chequeo mecánico. Según datos del gobierno porteño, en 2012 se realizaron 17 mil controles para verificar el estado de conservación de los taxis.