La Agencia Reguladora de Alimentos de Estados Unidos autorizó a dos firmas de California a elaborar y vender carne de pollo cultivada en laboratorio, creada a partir de células animales. Las firmas beneficiadas son Upside Foods y Good Meat, y los productos se destinarán a supermercados y restaurantes. 

La novedad propicia la eliminación del sacrificio de animales y disminuir drásticamente el impacto ambiental del pastoreo, el cultivo de grano para animales y las deposiciones de los animales destinados a carne, que son una de las mayores fuentes de producción de gas metano. Josh Tetrick, cofundador y director general de Eat Just, operadora de Good Meat. 

Este tipo de carne es cultivada en tanques de acero con células provenientes de animales vivos, huevos fertilizados o bancos especiales de células. Sin embargo, esta carne es mucho más cara que la de pollo tradicional, y no se puede producir a la misma escala, aclaró Ricardo San Martín, director del Alt Meat Lab en la Universidad de California Berkeley. 

Este nuevo producto mno es un sustituto de carne, como ya han presentado otras marcas. Actualmente, más de un centenar y medio de firmas trabajan para cultivar carne a partir de células de pollo, cerdo, cordero, pescado y vaca.