La escritora Daniela Pelegrinelli escribió un Diccionario de Juguetes Argentinos, que recoge la relación de los niños con los primitivos elementos de diversión infantil desde mediados del siglo XX. El libro incluye postales fotográficas de la influencia en la sociedad de muchos de estos juguetes, en diferentes momentos históricos del país.

La investigación “comenzó hace varios años, primero informalmente, hasta que me di cuenta que había mucha información que no se había recolectado en ningún lado y se estaba perdiendo”, explicó en Bravo.Continental.

“Cuando empecé, la industria (del juguete) estaba en una época muy crítica, casi desapareciendo. Decidí hacer entrevistas y reunir material; se me ocurrió la idea de un diccionario en base a lo que existe en otros lugares del mundo sobre marcas de muñecas o soldaditos que consultaba habitualmente para aprender sobre juguetes”, dijo.

“Para aprender sobre los juguetes en Argentina debía aprender mucho sobre otras industrias”, señaló Pellegrinelli.

“La organización (de juguetes) es industrial pero intenté que las empresas me dieran una excusa para hablar de la relación de esos juguetes o del material con los chicos de cada época. No era mi intención escribir un libro para coleccionistas sino para todo el mundo, para la gente; que todos se vieran reflejados en algún lugar”, precisó.

“Nuestra idea fue la de reflejar el mundo de la época más allá del juguete en sí; por eso aparecer la publicidad de las medias París. También se plasma cómo el juego define lo infantil”, aseguró.