El documental “Che. Un Hombre Nuevo”, de Tristán Bauer, ganó el premio de ese rubro en el festival internacional de cine Montreal 2010.

El presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos fue galardonado con el voto del público, que lo vivó a sala llena en las tres ocasiones en que se proyectó, lo que motivó una cuarta proyección.

El film compitió con más de 50 documentales de todo el mundo, pero Camilo Guevara, primogénito del guerrillero argentino-cubano declaró que “el film de Bauer es el mejor documental realizado sobre mi padre”.

En una breve intervención telefónica por Continental, recién bajado del avión que lo depositó en Ezeiza, Bauer recordó que el trabajo le llevó “doce años, acudiendo a una inmensa cantidad de materiales de archivos de imagen y sonido hasta ahora nunca vistos”.

“Estoy muy contento, muy feliz. La verdad que fue muy hermoso, muy emotivo. Son doce años de trabajo, un gran trabajo de investigación, de filmar en toda América Latina y sobre todo encontrar materiales que estaban inéditos, como los escritos personales del Che, muchas filmaciones inéditas”, enumeró en La Mañana.

“Lo más fuerte, creo, es toda la intimidad del Che a través del archivo personal de su viuda, Aleida March, que con una generosidad inmensa a la cual le voy a estar agradecido toda mi vida nos permitió develar y mostrar todo esto: fotografías, esa cinta magnética que nadie sabía que existía en la cual el Che se despide de ella recitando poemas de Neruda y otros autores iberoamericanos”, reseñó Bauer.