Los docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica reclamaron un aumento del 40 por ciento para 2015, el llamado a paritarias y la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en el Boletín Oficial, y ratificaron la huelga de una semana que cumplirá desde el 13 de abril.

La conducción del gremio expresó el apoyo a las huelgas que mantienen desde hace 11 días, sin inicio del ciclo lectivo, los profesores en las universidades nacionales y escuelas preuniversitarias de Cuyo (UNCuyo) con asiento en Mendoza, y a la de Tucumán (UNT), que hoy comenzó un paro de 72 horas.

La secretaria adjunta de ConaduH, Claudia Baigorria, dijo que "hay un gran malestar en los profesores universitarios dado que pretender mantener nuestros salarios congelados hasta junio, o bien que se nos haga algún tipo de adelanto simbólico, no resuelve la situación de retraso salarial que hoy padecemos, incluso respecto a los maestros de las jurisdicciones".
 
"Es también ofensiva la negativa del gobierno nacional a publicar el primer Convenio Colectivo de Trabajo, que al menos descomprimiría la enorme precarización laboral del sector, con más de un 70% de la planta docente en situación de interinato", aseveró.

Baigorria dijo que "lamentablemente no pareciera estremecer o preocupar al ministro de Educación (Alberto) Sileoni que en la mayoría de las universidades nacionales los docentes inicien un plan de lucha con un paro de una semana". Asimismo, sostuvo que para el gobierno nacional "no es prioridad la educación superior, excepto para seguir creando nuevas universidades, aún sin presupuesto o con escasísima asignación presupuestaria".

En Tucumán los docentes universitarios e investigadores alineados en Adiunt, que llevaron a cabo el año pasado una huelga de tres meses con tomas estudiantiles en desacuerdo con el acuerdo paritario, iniciaron un paro activo de 72 horas con una concentración frente a la Escuela Sarmiento.

Allí la rectora Alicia Bardón abrió el ciclo lectivo 2015 de las escuelas experimentales que dependen de esa casa de altos estudios pública.

Mañana continuarán la medida con una clase pública en el rectorado de la universidad tucumana, mientras el miércoles realizará una toma simbólica de la facultad de Ciencias Naturales.

En la UNCuyo, en tanto, donde el rector Daniel Pizzi pidió al gobierno nacional el dictado de conciliación obligatoria, la medida de fuerza continuará hasta el jueves y luego los profesores definirán pasos a seguir.

ConaduH reclamó en un comunicado "respuestas del ministerio de Educación de la Nación y de los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a la demanda de urgente convocatoria a la mesa nacional de negociación salarial del sector, y la publicación en el Boletín Oficial, a casi un año de haberse acordado el texto definitivo del CCT y ratificado en sede del Ministerio de Trabajo".

Exigió además la "inmediata apertura de la mesa de negociación salarial para los más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios" y avanzar hacia un "incremento salarial no inferior al 40% para todas las categorías y dedicaciones y la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos".