En Pompeya, un privilegiado sitio arqueológico cerca de Nápoles, en el sur de Italia, se han descubierto frescos de gran valor durante trabajos de restauración y excavaciones en la Casa de Leda, una de las mansiones de la antigua ciudad que fue destruida por la erupción del Vesubio en el año 79.

Entre las escenas representadas en los frescos se destaca una escena mitológica que muestra a Frixo y su gemela Helé huyendo de su madrastra Ino en el carnero del Vellocino de oro. Otros frescos descubiertos incluyen naturalezas muertas y retratos de mujeres.

Los trabajos de excavación en la Casa de Leda buscan reconstruir su estructura completa y recopilar información para identificar las piezas principales de otras dos habitaciones situadas en el norte y el sur. Actualmente, se están realizando operaciones de limpieza para retirar las cenizas volcánicas y consolidar los frescos antes de iniciar la fase de restauración.

La ceniza volcánica expulsada por el Vesubio hace 2.000 años se sedimentó sobre las casas de Pompeya, lo que ayudó a preservarlas casi en su totalidad, así como los cuerpos de las personas que perdieron la vida durante la erupción.

Pompeya, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, es el segundo sitio turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma. Aunque una tercera parte de su extensión aún se encuentra bajo las cenizas, los continuos hallazgos arqueológicos en el lugar siguen revelando la rica historia de esta antigua ciudad romana.