Con veintiocho casos confirmados, alertan sobre un brote de dengue en el norte de Santa Fe.

Por Continental, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, consideró que, “dado el número de infectados hasta el momento, cualquier paciente febril se asume como caso de dengue, sin necesidad de realizar un análisis de sangre”.

Las autoridades recomiendan utilizar repelente sobre la piel expuesta, usar ropas con mangas largas y proteger las cunas y cochecitos de los bebés con mosquiteros, entre otras medidas para prevenir el contagio.

También se solicita extremar la atención “ante la aparición de síntomas como fiebre, decaimiento y dolor ocular en los días posteriores al viaje”.

"Es un dengue Tipo 1, y a partir de la confirmación de estos casos por laboratorio, establecemos que hay circulación viral de dengue en esta localidad (Romang). A partir de ahora, los casos que se presenten como cuadros febriles y correspondan a casos sospechosos, no van a necesitar laboratorio, porque se asumen como casos de dengue", explicó en Magdalena Tempranísimo.

El brote se originó en unas diecisiete personas que contrajeron el virus tras visitar Paraguay y Brasil y acusaron sus síntomas ya de vuelta en la localidad de Romang.

En un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación alertó que, por el feriado largo de carnaval, se está dando “una importante movilización de personas hacia el noroeste y el noreste del país”, por lo que exhorta a los turistas a que, “si en el transcurso de su estadía o durante las dos semanas posteriores al regreso presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, no se automediquen y concurran inmediatamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano”.