Unos 50 volúmenes de los siglos XVII y XVIII del Archivo Histórico de la provincia argentina de Córdoba, que también conserva cartas de próceres, resultaron dañados a raíz de una filtración de agua producto de la rotura de una canilla (llave o grifo).

Los propios empleados de la institución debieron comprar rollos de papel para secar los documentos.

"El agua inundó el baño, después se filtró por el piso y cayó sobre los libros", dijo Ricardo Godoy, uno de los 18 trabajadores del archivo, que conserva 20.000 volúmenes de entre 1574 y 1925.

Los empleados dijeron además que no están digitalizados los archivos afectados, de la sección Crimen, con antiguos documentos judiciales del fuero penal, de modo que los textos se perderán si no pueden recuperarse.

Sin embargo, el secretario provincial de Cultura, José García Vieyra, negó que la documentación haya resultado dañada.

"En relación a la documentación obrante en esa dependencia, la misma no ha sufrido daño alguno en virtud del incidente", dijo en una nota enviada a académicos de la provincia, que pidieron explicaciones por el episodio.

El archivo del museo cordobés conserva, entre otros documentos, cinco cartas firmadas por el general José de San Martín, además de otras nueve de Manuel Belgrano.

Asimismo guarda una carta de Juan Manuel de Rosas y otra de Francisco Narciso de Laprida, figura clave en la declaración de la independencia argentina, en 1816.

A los documentos afectados "se los van a comer los hongos y los microorganismos", advirtió la directora de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Anna Szlejcher.