Por Fabio Junco

En Córdoba, denuncian que una reciente ley provincial es una sentencia de muerte para los bosques nativos de la provincia.

El gobernador Schiaretti promulgó una normativa que es rechazada por diversas ONGs, universidades, movimientos campesinos, la Federación Agraria, el INTA y parques nacionales.

Sostienen que “pasará más de un año hasta que la Corte Suprema determine su inconstitucionalidad” (como hizo en el caso de Salta) y que “eso será una ventaja para las empresas de desmonte y para los ganaderos y sojeros que requieren hectáreas”.

Las organizaciones ecologistas de Córdoba vaticinan una ola de incendios en el próximo verano y un agravamiento en la provisión de agua, como señaló el biólogo y profesor de la Universidad de Córdoba, Raúl Montenegro.

“Realmente puede ser trágico para los bosques de Córdoba. Con esta ley provincial se benefician los sectores que de alguna manera impulsaron este proyecto ‘que entró por la ventana’”, alertó por Continental.

La norma, explicó, “primero beneficia a quienes son los grandes ganaderos intensivos, también a los sojeros de cultivo industrial y (obviamente) a las empresas de desmonte. Esto es lo que lamentablemente permite este tiempo, hasta que la Corte se expida seguramente por la inconstitucionalidad de esta ley provincial, que nosotros calificamos como una ley ‘mamarracho’ sobre bosques”.
Los opositores a la Ley 9814 anticiparon que buscarán “el apoyo de todos los premios Nobel Alternativo” para condenar lo sucedido en Córdoba y lograr una nueva ley provincial.
Los premiados procedentes de todo el mundo se reunirán en Bonn, Alemania, dentro de un mes.