La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso interpuesto por el Estado nacional en el que intentaba que la Corte Suprema de Justicia analice su planteo para ser querellante en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en febrero pasado y que ya fue elevada a juicio oral y público.

Los jueces de la Sala III de la Cámara, Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi rechazaron el recurso extraordinario interpuesto por el gobierno, con lo que se ratificó la decisión que impide al Estado ser parte querellante en el caso en el que serán juzgados entre otros los ex secretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

De esta manera, la sala continúa con su criterio ya que en mayo pasado, la misma sala había rechazado esa posibilidad al Estado nacional. El Estado pretendía que lo aceptaran como querellante para poder intervenir directamente en el caso, y en el juicio oral.

En su momento, el máximo tribunal penal del país consideró una "contradicción" que sea aceptado como querellante ante las eventuales indemnizaciones a los que podría ser condenado en el marco de los reclamos de los familiares de las víctimas y de los que resultaron heridos.

Los camaristas al rechazar el pedido que hizo en su momento el Ministerio de Planificación Federal, consideraron que en la causa están acusados ex funcionarios del gobierno.

Irán a juicio oral los ex funcionarios de transporte; directivos de la empresa concesionaria TBA Claudio Cirigliano, el ex presidente de la firma, Carlos Michele Ferrari, y los ex directivos Alberto de los Reyes, Carlos Esteban Pont Verges, Marcelo Alberto Calderón, Carlos Alberto Lluch, Alejandro Rubén Lopardo y Alberto Gariboglio.

También irán a juicio los ex titulares de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y del ex subsecretario de Transporte Ferroviario y sindicalista Antonio Guillermo Luna, entre otros.