La pericia oficial sobre las dos formaciones ferroviarias que protagonizaron el accidente en Castelar del 13 de junio pasado en el que tres personas perdieron la vida comenzó apenas día atrás y será clave para determinar el futuro de la investigación.

El perito oficial Raúl Díaz, el mismo que intervino en la tragedia ferroviaria de Once en que murieron 51 personas, comenzó a evaluar el funcionamiento y estado de las dos formaciones involucradas, el chapa 01 y el 19, junto con otra gran cantidad de técnicos propuestos por las partes.

El juez federal de Morón Jorge Rodríguez fijó un plazo estimativo de un mes a los expertos para realizar la pericia, y ya comenzaron a reunirse los profesionales que intervendrán en el peritaje, el cual podría determinar si hubo o no una falla en los frenos como justificó el motorman Daniel Gómez, el cual conducía el chapa 01 y embistió al otro que se encontraba frenado sobre las vías.

Al mismo tiempo, semanas atrás se presentó en la causa la aseguradora Nación Seguros que comprende una póliza de la firma UGOMS y adelantó que hará un ofrecimiento indemnizatorio a las víctimas.

Incluso, representantes de la aseguradora se comunicaron con el abogado querellante Gregorio Dalbón, quien asiste a más de treinta víctimas, con “intentos conciliatorios” de las eventuales indemnizaciones que se pagaran a los heridos y demás víctimas del hecho.

Si bien Dalbón no descarta mantener un encuentro con personal de la aseguradora, considera que es prematura en esta etapa de la investigación porque de aceptar las indemnizaciones ofrecidas implica que él deba relegar su rol de querellante.

Hasta el momento, la Justicia tiene como imputados a los dos motorman involucrados en el accidente, así como a tres técnicos que avalaron con su firma que la formación chapa 01 saliese a circulación.