Continúan las protestas de los consumidores por el precio de la yerba mate.

Por Continental, Carlos Ortt, director del Sector Productivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), apuntó contra las cadenas comerciales. “Es una jugada estratégica; ninguna yerba puede valer más de 16 o 18 pesos el kilo”, enfatizó.

En Magdalena Tempranísimo, definió el incremento de los precios de la yerba mate como “una estampida violenta”. Y aseguró que se trata de “una jugada de las cadenas comerciales, los supermercadistas. La yerba no tiene que valer eso”, sentenció. A su vez aclaró que “si bien existió un incremento, acá todavía no se está cumpliendo”.

“Es vergonzoso que se venda yerba a 40 pesos el kilo y haya desabastecimiento. Cuando elaboramos los costos hicimos un prorrogateo y ninguna yerba hoy puede valer más de 16 o 18 pesos el kilo”, puntualizó.

“No pasa en ningún lado del mundo que haya desabastecimiento de un día para el otro”, agregó Ortt y aclaró que “antes del aumento, ya en Misiones estaban vaciando las góndolas”.

“De un kilo en la góndola, 250 gramos se queda el Estado, 250 gramos se queda la cadena comercial, 250 la industria y el resto lo repartimos entre los productores, los intermediarios, los transportistas; son unos 65 gramos para cada uno de los que integramos el resto de la cadena comercial”, puntualizó Ortt.