La cartera precisó que "los turistas optaron por viajes de corta distancia ya que el 96% de los traslados fueron dentro del país, mientras que la provincia de Buenos Aires fue la región que más turistas recibió, con un gasto promedio diario por visitante de 170 pesos".

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que la mayoría de los traslados "fueron fronteras adentro del país, donde se registró más del 80% de ocupación hotelera en destinos no tan tradicionales".

La entidad añadió que según su propio relevamiento se movilizaron 1.400.000 argentinos en todo el país durante los cuatro días, quienes gastaron un total de 932 millones de pesos.

Indicó que el interior bonaerense "fue la zona del país más elegida con 347.697 visitantes registrados principalmente en la Costa Atlántica y Tandil, mientras que en el centro del país se alojaron 346.254 y en el Litoral 336.155 personas"

CAME destacó que a la región Noroeste "llegaron casi 179.000 turistas, en tanto en Cuyo y Patagonia la cantidad estimada fue de 102.433 y 67.808 arribos, respectivamente".

Entre los festivales y eventos que más convocaron a los turistas sobresalieron el Rally Mundial en Córdoba, la Fiesta del Surubí en Goya (Corrientes), las festividades del Santo de Cristo de la Quebrada en San Luis, la Feria del Libro en Buenos Aires y el festejo de la Difunta Correa, en San Juan.

Por su parte, Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) manifestó que "las bajas temperaturas de fin de semana largo no amedrentaron a los turistas sino que los motivaron a elegir otras propuestas.

El titular de la entidad sostuvo que este fin de semana la ocupación superó el 80% en Tandil (Buenos Aires), San Rafael (Mendoza), Potrero de Funes (San Luis), Puerto Iguazú (Misiones), y Concordia y Colón (Entre Ríos).

En tanto, refirió que Mar del Plata, Rosario, Salta, Villa Carlos Paz, Río Hondo y otras localidades de Mendoza y La Rioja registraron una ocupación entre el 70 y el 80%.

Por su parte, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) del partido bonaerense de General Pueyrredón puntualizó que Mar del Plata recibió unos 137.000 visitantes en este fin de semana largo.

"La ocupación hotelera en los establecimientos marplatenses de mayor categoría estuvo prácticamente completa", sostuvo la presidenta del EMTUR, Valeria Méndez.

En línea con este informe, el presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera de esa ciudad, Daniel Suffredini, confirmó "una ocupación de entre el 70 y el 80% en promedio, y prácticamente colmada en los hoteles de 4 y 5 estrellas".

Las compañías de transporte debieron colocar ómnibus adicionales a la costa atlántica y, por ejemplo, la empresa Cóndor-La Estrella dispuso 40 coches adicionales el viernes, y 12 para el sábado desde Retiro y La Plata".

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires recibió 218 mil viajeros, que derivó en un gasto estimado de más de 42 millones de dólares, informó el Ente de Turismo y Ministerio de Cultura del gobierno porteño.

El promedio estimado de ocupación hotelera fue del 68% en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas; con una preponderancia de visitantes provenientes de Brasil, que continúa siendo el principal mercado internacional.

En el mercado interno prevalecieron turistas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán y la provincia de Buenos Aires, mientras que en los hoteles 4 estrellas, las reservas alcanzaron el 72% de viajeros, fundamentalmente de Brasil, Chile, Colombia y Perú.

La ocupación promedio para el segmento de las 5 estrellas consultadas fue del 66% y los principales mercados fueron el brasileño, colombiano, el europeo y el estadounidense.

Voceros de la Policía Vial dijeron que este martes por la tarde pasaban por la autovía dos unos 2.800 autos por hora, mientras que al mediodía se registraban 1.500 vehículos cada hora con tránsito fluido.