El presidente de la Asociación de Médicos Municipales en el Hospital Santojanni, Marcelo Struminger, denunció por Continental que, cada 48 horas en promedio, hay agresiones contra personal médico de los nosocomios porteños. En La Mañana, reveló que la Asociación debió confeccionar un “manual de supervivencia” y reclamó “seguridad en el hospital Santojanni”.

Según las estadísticas de la AMM, ocho de cada diez profesionales fueron víctimas de actos de violencia. De esas ocho personas, sólo dos, en promedio, hacen la correspondiente denuncia policial o judicial.

“La violencia ya se convirtió en algo característico de nuestra sociedad, que altera la relación paciente-doctor. En un hospital conviven muchos servicios y todo tipo de agresión perjudica el trabajo del profesional, que es salvar vidas”, deploró.

Para los médicos y profesionales, el aumento de la violencia en los últimos tiempos fue una consecuencia directa del retiro de la Policía Federal, en 2011. El hospital Santojanni, el Piñero y los ocho Centros de Salud de la Ciudad (Cesac) de la zona sur son los lugares con el mayor registro de casos de agresiones, tanto dentro como fuera de los nosocomios.

Por ese motivo, enviaron una carta intimando al Gobierno porteño a que “cumpla con lo prometido oportunamente”, ya que “de lo que prometieron en agosto pasado cumplieron con algunas cosas”.

“Lo más urgente es el cambio de puertas de ingreso. Necesitamos que en vez de vidrio sean de algún tipo de aleación metálica, y que pueda cerrarse en caso de un posible intento de agresión. No queremos un tercer caso”, concluyó Struminger.