La Fundación Chadileuvú y la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos anunciaron ayer que llevarán el reclamo el próximo lunes por la recuperación del río Atuel hasta Capital Federal, en la jornada que se desarrollará la audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), que tratará el conflicto entre La Pampa y Mendoza.

Para esta movilización, que se llevará a cabo en Callao y Corrientes, viajarán militantes de la causa de distintos lugares de la provincia como Santa Rosa, Algarrobo del Aguila, Santa Isabel y General Pico, que partirán en la noche del domingo. La intención es realizar un escarche frente a la Casa de Mendoza. "La idea es dejar simbólicamente botellitas de agua", señalaron.

Durante una conferencia de prensa, militantes del reclamo pampeano por el Atuel anunciaron públicamente la movilización que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "No estamos solos, sabemos que la lucha está viva", afirmó Flavio Frangolini, que estuvo acompañado por Héctor Agüera, Néstor De Cristófano, Alejandro Nahuel, Mario Indelangelo y Norma Araujo.

La concentración será el lunes a las 17, a 50 metros de la Casa de Mendoza. Además del "botellazo", se programó una serie de actividades con artistas pampeanos. "Queremos darle al reclamo una matriz más constructiva del conflicto, la idea es sumar", comentaron.

Los organizadores, que confirmaron la presencia de diputados provinciales, adelantaron además que en Callao y Corrientes montarán un escenario para el festival e instalarán una radio abierta, con el fin de exhibir el histórico conflicto y mostrar que La Pampa defiende sus recursos hídricos.

"Pretendemos que todos los pampeanos se sumen al reclamo, porque la lucha será larga", comentó De Cristófano. Los asambleístas destacaron, además, el apoyo de las autoridades municipales y provinciales.