Arranca el ciclo lectivo 2012 con paros en ocho provincias. La medida abarca a seis millones ochocientos mil alumnos. Los paros que se cumplirán en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco y Misiones.

Oficialmente, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, abrirá el año escolar 2012 en una escuela de educación especial en el Departamento de Pocito, en San Juan, acompañado por el gobernador José Luis Gioja, cuya administración aún no abrió el debate de recomposición de los sueldos docentes.

El reclamo del sector es por fijar un sueldo mínimo de tres mil pesos para un maestro de grado sin antigüedad por jornada simple, consignó por Continental Stella Maldonado, secretaria general de Ctera. El Gobierno, añadió “no subió de dos mil ochocientos pesos de básico en los cinco encuentros” de la paritaria.

Las medidas de fuerza se extenderán de 24 a 72 horas, según el distrito. Y en algunas provincias, como Mendoza no sólo pararán los docentes de las escuelas públicas, sino también de los establecimientos privados.