En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por altas temperaturas para varias provincias de Argentina. La zona más afectada se encuentra en La Pampa, Río Negro y Neuquén, donde se ha declarado alerta roja por temperaturas extremas. Además, se han emitido advertencias de nivel naranja y amarillo por calor para otras provincias como Buenos Aires, San Luis, Mendoza, San Juan y Chubut.

El alerta roja implica la presencia de temperaturas que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables. En esta jornada, la advertencia alcanza al oeste de La Pampa, el noroeste de Río Negro y el este de Neuquén, con temperaturas máximas previstas de 41 grados en Puelén (La Pampa), General Roca (Río Negro) y Confluencia (Neuquén).

Por otro lado, la alerta naranja se extiende por el noreste y este de Mendoza, la costa de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Villarino y Monte Hermoso en Buenos Aires, gran parte de Río Negro, el sureste de Neuquén y el oeste de Chubut. En estas zonas se esperan temperaturas elevadas, como máximas de 38 grados en Bahía Blanca, 39 grados en San Martín (Mendoza) y 41 grados en 25 de Mayo (La Pampa).

Finalmente, la advertencia de nivel amarillo llega a gran parte de la provincia de Buenos Aires, San Luis, San Juan, el resto de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y La Pampa.

Ante estas condiciones, el Ministerio de Salud recomienda medidas preventivas como aumentar el consumo de agua, evitar la exposición al sol en horas centrales del día, prestar especial atención a bebés, niños, personas mayores, evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, reducir la actividad física, usar ropa ligera y holgada, entre otras recomendaciones para prevenir el golpe de calor.

Es importante que la población esté atenta a estas alertas y tome las precauciones necesarias para proteger su salud en medio de estas condiciones climáticas adversas.