El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas naranjas y amarillas por tormentas severas para varias provincias del país. En el sur de la provincia de Buenos Aires, el sureste de La Pampa y el este de Río Negro rigen alertas naranjas, mientras que en sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza y Chubut se encuentran bajo alertas amarillas.

En el caso de las alertas naranjas, se prevén tormentas, algunas de ellas localmente fuertes o severas, con abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 km/h de manera localizada y caída de granizo. Se estima una precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Ante estas condiciones, se recomienda a la población permanecer en construcciones cerradas, mantenerse lejos de artefactos eléctricos, evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior del vehículo si se está viajando, entre otras precauciones.

Por otro lado, las alertas amarillas indican la posibilidad de tormentas de menor intensidad, con ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, por lo que se recomienda tomar precauciones como no sacar la basura, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, entre otras medidas.

Es importante que la población esté atenta a las indicaciones de las autoridades y tome las precauciones necesarias para resguardar su seguridad y la de sus bienes ante estas condiciones meteorológicas adversas.