En atenció a dicha encuesta, los sexólogos japoneses han determinado que los jóvenes de ese país, tienen cada vez mayor desinterés por mantener relaciones sexuales.

Según el medio, desde el inicio de la encuesta, las tasas de actividad sexual entre los estudiantes de instituto y universitarios han aumentando gradualmente hasta 2005 para ambos sexos (26.6% para los chicos de preparatoria y 30.3% para las chicas; 63.0% para los chicos de universidad y 62.2% para las chicas).

Sin embargo, en la encuesta de 2011 se produjo un descenso significativo tanto para los estudiantes de preparatoria como para los universitarios, y en la de 2017 se produjo un nuevo descenso (13.6% para los chicos de preparatoria y 19.3% para las chicas; 47.0% para los universitarios y 36.7% para las chicas).

En la encuesta de 2017, se produjo un descenso significativo entre los estudiantes de preparatoria no solo en la tasa de experiencia de conductas sexuales, sino también en la respuesta afirmativa a la pregunta “¿Te has interesado alguna vez por cuestiones sexuales?”, así como en la proporción de los que tienen novio o novia.

En 2005, respondieron afirmativamente el 21.8% de los chicos de preparatoria y el 29.5% de las chicas; así como el 38.2% de los chicos de universidad y el 46.0% de las chicas. Pero en 2017 esas cifras se redujeron a 15.8% de los chicos de preparatoria y el 23.8% de las chicas, así como el 26.1% de los chicos de universidad y el 30.5% de las chicas.

Según el especialista Yusuke Hayashi: "Aunque es fácil hablar sólo de la tasa de experiencia del comportamiento sexual, el hecho es que no toda la población se ha vuelto sexualmente pasiva, sino más bien polarizada (bipolarizada) en el comportamiento sexual, y algunos segmentos de la población incluso se vuelven sexualmente activos a una edad más temprana. Es más exacto considerar que se trata de un “cambio de equilibrio”, ya que las propias personas reticentes existen desde hace tiempo. Un número cada vez mayor de jóvenes (el 50.6% de los chicos de preparatoria y el 68.4% de las chicas) expresan su falta de interés por el sexo, no sólo en lo que respecta a la acción real de experimentar el coito, sino también en los aspectos psicológicos, y las imágenes negativas del sexo como algo “sucio” y “oscuro” también son cada vez más fuertes", sentenció.