La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) alertó hoy sobre un sostenido incremento en el caudal del río Paraná, que durante los próximos días superaría los niveles de evacuación en los principales puertos del litoral.

La EBY procedió a la apertura de las compuertas de la represa hidroeléctrica Yacyretá alrededor de las 11,30 de hoy, lo que generó gran preocupación en la localidad correntina de Ituzaingó y zonas aledañas.

Una hora y media antes, la entidad había emitido un comunicado de alerta para informar sobre el ascenso de los caudales del Paraná, luego de haberse verificado una importante creciente del río Iguazú, cuyos caudales han llegado a 32.000 metros cúbicos por segundo en Porto Capanema, veinte veces por encima de su valor normal.

Estimaciones realizadas por la EBY, indicaban que entre esta noche y la madrugada de mañana podrían superarse los valores máximos verificados en junio del año pasado en el Punto Trifinio.

De esta forma, "los caudales afluentes al embalse de Yacyretá durante los próximos días podrán estar por encima de los verificados a mediados del año 2013", agregó el organismo oficial.

En este contexto, la EBY estimó que entre el miércoles y el jueves próximo "podría llegarse a la marca de 5,50 metros en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó, marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá".

Según las autoridades de la EBY, "el aumento de los niveles hidrométricos inmediatamente aguas abajo de Yacyretá será rápido, como consecuencia del ritmo de ascenso de los caudales del río Paraná, principal característica de las crecientes cuyo origen es el río Iguazú".

El ente a cargo de Yacyretá también precisó que "para el día de mañana se estima que los niveles estarán por encima de los 4 metros en el Puerto de Ituzaingó", Corrientes, por lo cual se estaría llegando a la necesidad de evacuar pobladores.

Al tiempo alertó sobre esta situación a las autoridades de Defensa Civil a nivel nacional, provincial y municipal.

La intendenta de Isla San Antonio, en Corrientes, Mónica Romero, expresó su preocupación por la crecida del río Paraná y dijo que fue notificada por las autoridades de la EBY sobre la apertura de las compuertas de Yacyretá.

"Estamos muy angustiados porque no nos pueden precisar si la inundación será igual o peor que la del año pasado", manifestó la jefa comunal, en relación a la crecida de junio de 2013 que dejó un saldo de miles de evacuados en las costas correntinas y chaqueñas.