Aborto: dictamen favorable “perderá estado parlamentario en diciembre”
Es por el recambio de legisladores. Lo aseguró la diputada radical María Luisa Storani, no obstante, destacó que "el tratamiento de los proyectos es un hito histórico para el país".
La Cámara de Diputados dio dictamen a una de las dos principales iniciativas por la despenalización total del aborto, que habilita la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. En total, son siete las propuestas presentadas. La iniciativa que fue avalada este martes por la Comisión de Legislación Penal es promovida por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que lidera la legisladora nacional por Córdoba, Cecilia Merchán.
Ahora, para que el proyecto llegue a ser estudiado en el recinto todavía debe pasar por las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Además, la firma del dictamen se tiñó de dudas luego de finalizada la reunión, ya que algunos sectores afirmaron que el proyecto no alcanzó el número de firmas necesarias para ser de mayoría, con seis sobre un total de 12 presentes (tiene que tener la mitad más uno).
Otros diputados presentaron iniciativas que pretenden reglamentar el aborto no punible, tal como está establecido en el Código Penal. Si bien esas excepciones datan de 1921, cada vez son más los casos en que se judicializan, lo que en los hechos termina siendo una violación de los derechos de las mujeres. En esa línea, incluso con más restricciones, se halla el proyecto de Vega. Algunos proyectos se oponen por completo a cualquier práctica de este tipo.
Por Continental, la diputada radical María Luisa Storani advirtió que el proyecto “perderá estado parlamentario por el recambio de legisladores de diciembre,así que vamos a tener que volver a levantarlo”. Sin embargo, destacó en Magdalena Tempranísimo que “el tratamiento de los proyectos es un hito histórico para el país. Este es un tema que está cajoneado desde hace años. Esto fue una reunión abierta desde la comisión", que "hasta sacó dictamen de mayoría”, destacó.
Sobre los argumentos en pro y en contra de la despenalización, Storani subrayó que “ninguna mujer se embaraza para abortar. Es un problema de salud pública, de derechos humanos y de política”.