Las comunidades aborígenes de habla quechua celebran hoy, en el arranque del invierno, la Fiesta del sol o Inti Raymi, en Perú, Bolivia y también en Jujuy. La celebración tradicional, vinculada con la revitalicazión del ciclo de la naturaleza, se realiza tanto en San Salvador como en la Quebrada de Humahuaca y la Puna.

Durante la celebración, se realizan homenajes al sol pidiéndole ayuda para la próxima siembra y cosecha y las futuras pariciones de cabras, ovejas, llamas, vicuñas y guanacos.

En la localidad de Humahuaca, los integrantes de la Comunidad Aborigen de Valiazo, pertenecientes al pueblo Umawaka, marcharon hacia el Pucará de las Peñas Blancas, en tierras de la comunidad, relató por Continental Gustavo Ontiveros.

"Desde ayer estuvimos en el antigal de Peñas Blancas. Estuvimos haciendo la ceremonia al Tata Inti, el inicio de un ciclo nuevo aquí en los Andes, el año nuevo para nosotros los indígenas. Vinieron hermanos de varias comunidades de Jujuy y Salta. Vinieron dos hermanos mapuches y vino un hermano de Tiahuanaco a oficiar la ceremonia y a unirnos para este nuevo comienzo", reseñó en La Mañana.