Estudiantes de los colegios secundarios porteños resolvieron continuar y ampliar las tomas de las escuelas tras una marcha desde el ministerio de Educación nacional al de la Ciudad, mientras el jefe de la cartera local, Esteban Bullrich, criticó que la Nación no se haya pronunciado en el conflicto.

Los estudiantes realizaron la marcha para reclamar la postergación hasta 2014 de la reforma curricular que afecta a las escuelas técnicas, en un conflicto que lleva 10 días por el cual están tomadas más de 30 escuelas.

“Vamos a triplicar las tomas”, afirmaron los estudiantes tras finalizar una marcha que calcularon en unas tres mil personas, entre alumnos, universitarios, padres y docentes.

Los estudiantes reclamaron una reunión con Bullrich para que los incluya en las rondas de debate, pero el ministro reiteró que mantiene el diálogo con supervisores y directivos de escuelas y adultos especializados.

Bullrich, por su parte, advirtió en un comunicado que el gobierno nacional no se pronuncia en el conflicto de los colegios secundarios locales porque busca “la diferencia política”, pese a que la reforma que rechazan los estudiantes está impulsada por el gobierno nacional.

“El ministro de Educación de la Nación, que impulsa esta reforma curricular, no se pronuncia al respecto porque se busca la diferencia política, hay que decirlo”, sostuvo el ministro.

El funcionario agregó: “pareciera que el problema lo tienen ahora Mauricio Macri y Esteban Bullrich, pero no se dan cuenta que el problema lo tiene la educación”.

Bullrich subrayó que “hoy en la Argentina el 50 por ciento de los estudiantes secundarios no termina la escuela y del 50 por ciento que termina la mitad no comprende textos, o sea, que sólo 1 de cada 4 pibes a los 18 años comprende textos en la Argentina”.

“Cuando en 2010 las escuelas fueron tomadas, al año siguiente todas las escuelas perdieron matrícula”, manifestó por otro lado, y agregó que “como dice Mauricio Macri, la escuela pública se defiende abriéndola, poniéndole inglés desde el primer grado, la computadora por alumno, invirtiendo en infraestructura escolar. Se la defiende de otra manera”.