Socialmente se suele ligar la discapacidad visual a las personas con ceguera. Sin embargo el 90 por ciento del colectivo de las personas con discapacidad visual tienen baja visión. Es decir, hay más personas con baja visión que con ceguera y paradójicamente hay menos información sobre eso. 

Además hay muchas personas con baja visión sin diagnosticar. Es importante saber que la baja visión es ver a partir de un 30 por ciento para abajo. Y hay muchísimas combinatorias y modos de ver dentro de la baja visión.

El 26 de septiembre de 2002 se sancionó en la Argentina la ley 25.682, que establece el bastón verde como instrumento de orientación y movilidad que facilita la identificación de las personas con baja visión, a diferencia del bastón blanco que identifica a las personas ciegas.

Las personas con baja visión están entre el ver y no ver. Les pasan situaciones como no reconocer rostros, necesitar letras más grandes, tener que usar bastón verde, no poder manejar automóvil, entre muchas otras. No se hacen pasar por ciegos, tienen baja visión. Tampoco ven completamente.  

Desde el Centro de Recursos Educativos (CRE) para Personas con Discapacidad Visual se nvita en este día a visibilizar al colectivo de personas con baja visión y sus necesidades. Más información en www.grupocre.com.ar.