El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas de alivio fiscal destinadas a profesionales, monotributistas, autónomos y pymes en Argentina. Estas medidas tienen como objetivo corregir situaciones que han afectado el capital de trabajo, el poder adquisitivo de la gente y la capacidad de desarrollo económico de millones de argentinos.

Entre las medidas anunciadas, se prorrogará el aporte personal y el impuesto al valor agregado (IVA) para profesionales autónomos durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Además, se actualizarán los montos de la escala de retención del impuesto a las Ganancias y se establecerá un nuevo monto no sujeto a retención. Estas medidas beneficiarán a 701,000 profesionales y pequeños comerciantes autónomos.

También se implementará un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año, con el fin de que los profesionales puedan administrar su tiempo de descanso con la familia. Para los autónomos comerciantes, profesionales y prestadores de servicios, se implementará un régimen simplificado que permitirá un único pago mensual que abarque seguridad social, IVA y Ganancias, y se determinará como un porcentaje de la facturación.

En cuanto a los profesionales monotributistas, se suspenderán las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el próximo año, así como la baja automática por falta de pago.

En el caso de las pymes, se implementará un plan de pago que permitirá regularizar deudas con condiciones favorables, como cuotas mensuales a lo largo de 120 meses, vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, y una tasa de interés reducida. Además, se enviará al Congreso un proyecto de ley que busca simplificar la carga tributaria para micro y medianas empresas.

Estas medidas buscan alentar a los profesionales, monotributistas, autónomos y pymes a seguir trabajando y produciendo, al tiempo que se busca facilitarles la vida desde el Estado. El ministro Massa enfatizó la importancia de tener orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria, acumulación de reservas y un programa de desarrollo con inclusión para lograr el crecimiento del país.

César Litvin, CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, consideró por Continental que “Han tenido casi cuatro años para mejorar la condición de los autónomos. Está claro que el objetivo (de los anuncios de Massa) es captar votos”, reflexionó en Bravo.Continetnal.