Durante el mediodía de este martes, se registró un apagón en varias provincias de la región, incluyendo Mendoza, San Juan y San Luis. Este incidente afectó el tráfico, con semáforos fuera de servicio, y el funcionamiento de sus hogares, centros médicos, comercios, bancos, instituciones públicas y empresas debido a la falta de energía eléctrica para mantener las condiciones adecuadas en medio de la ola de calor, especialmente con el uso de aires acondicionados o ventiladores, consignó por Continental Mailén Sanchez, periodista de Radio LV 10 de Mendoza.

Según el Ministerio de Energía y Ambiente del Gobierno de Mendoza y el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), se reportó una "falla del sistema de transporte nacional" de energía que habría sido la causa del apagón en gran parte de la provincia. Se informó que, debido a la alta demanda de energía eléctrica en momentos de calor extremo y al no funcionamiento del Ciclo Combinado Luján de Cuyo, se produjo un colapso parcial de energía a cargo de Distrocuyo, con una reducción de la capacidad de generación de 1600 MW a 400 MW.

El problema se originó en el sector del transporte de energía, es decir, en las líneas encargadas de transportar la energía que luego es distribuida por Edemsa. El corte de luz se extendió por todo Gran Mendoza y la mayoría de los departamentos, así como algunas zonas de las provincias de San Juan y San Luis, y se tardó más de media hora en restablecer el servicio en algunos sectores.

Los afectados expresaron su malestar a través de las redes sociales, temiendo que esta temporada de altas temperaturas pudiera repetirse el corte general de energía, recordando el último apagón masivo que vivieron el 1 de marzo del año pasado.

Por su parte, Edemsa continúa con su campaña de uso racional de la energía eléctrica, recomendando a la población utilizar la energía de manera eficiente para evitar picos de consumo durante los días de altas temperaturas y aumento de la demanda eléctrica.