El juicio político a la Corte Suprema ha experimentado varias críticas entre el oficialismo y la oposición. Uno de los cruces más fuertes tuvo de protagonistas a la diputada Vanesa Siley, del Frente de Todos, y Mario Negri, de la Unión Cívica Radical. Cuando le pidieron a la legisladora pasar la palabra Negri, esta respondió: “No le concedo la interrupción por machirulo”.

Previamente, mientras Siley realizaba su exposición, surgió un conflicto entre ambos diputados. “Hablo cómo yo quiero, diputado Negri. Déjeme terminar la idea y digo lo que quiero”, señaló la diputada del Frente de Todos. Notando una incesante ida y venda de críticas, la presidenta de la comisión Carolina Gaillard pidió: “Diputado Negri, diputada Banfi, dejen terminar con el uso de la palabra sin interrupción por favor”.

Siley continuó: “Te dicen cómo tenés que hablar, cómo tenés que pensar, te dicen qué es lo que tenés que decir. Estoy siguiendo atentamente la comisión. Estuve respetando a todos y a todas”. Entonces, cuando la presidenta de la comisión pidió que Siley le cediera la palabra a Negri, la legisladora oficialista concluyó: “No, no le concedo la interrupción por machirulo. Sigo hablando sobre lo que estaba diciendo”.

“Se habla de que el Poder Judicial no tiene legitimidad social, que está desacreditado, que no responde a los intereses del pueblo ni a las necesidades de la sociedad. Que es lenta y poco transparente. ¿Por dónde creen ustedes que se empieza para cambiar a ese Poder Judicial? Se empieza por la Corte, por la conducción del Poder Judicial”, argumentó inicialmente Vanesa Siley en el primer día de debate de la Comisión de Juicio Político.

Vanesa Siley chocó contra Mario Negri: “No le concedo la palabra por machirulo”

En un momento, la diputada recibió un contrapunto de sus pares. “Yo entiendo que estén cansados y ya la tolerancia haya bajado casi al umbral cero...”. Entonces, la diputada escucha un comentario de su colega opositor y empieza el choque ya mencionado.

Otro funcionario que agitó el ambiente en el debate fue el diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, quien apuntó contra el kirchnerismo sin filtro: “La mayor parte de sus líderes son corruptos o son autoritarios, en algunos casos son las dos cosas... Estamos acá por esos, porque no toleran la independencia del Poder Judicial”.

Ante esto, Alejandro “Topo” Rodríguez intentó por bajar el nivel de tensión: “No conviene emprender el camino de la comparsa de la descalificación, de la impugnación de la respetable inteligencia de cada uno de los miembros de esta comisión”.

De todas formas, momentos después, el diputado fue de lleno contra un miembro del parlamento kirchnerista: El tono conciliador le duró poco porque, instantes después, apuntó de lleno contra un referente parlamentario del kirchnerismo: “Con todo respeto, y lo digo con afecto, no me parece empezar por señalar que los que pensamos distinto podemos ser empleados de poderes oscuros.... Te lo digo a vos (Rodolfo) Tailhade, que dijiste que yo pienso que el juicio político no va a avanzar porque le tengo miedo a un medio de comunicación y que hago política con miedo. No le tengo miedo a ningún medio de comunicación y tampoco te tengo miedo a vos, Tailhade”.