Durante la jornada de este miércoles 20 de julio, varias organizaciones sociales y grupos piqueteros vuelven a marchar contra el Gobierno Nacional para exigir la implementación de un Salario Básico Universal y el aumento generalizado de haberes para trabajadores públicos y privados. La concentración en el Obelisco ya era masiva poco antes del mediodía, y los manifestantes luego continúan su marcha hacia la Plaza de Mayo.

Desde las 10 de la mañana, las organizaciones que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), por un lado, y la Unidad Piquetera, por el otro, comenzaron su marcha para reclamarle a la administración de Alberto Fernández cambios en la política social y económica.

Agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales se movilizarán hasta Plaza de Mayo para reclamar un cambio al Gobierno en la política económica y social. (Foto: La Nación)
Agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales se movilizarán hasta Plaza de Mayo para reclamar un cambio al Gobierno en la política económica y social. (Foto: La Nación)

Los protestantes se concentraron en puntos céntricos de la Ciudad de Buenos Aires y avanzarán hacia Plaza de Mayo, bajo las consignas de “trabajo genuino, aumento de los montos y cupos de los planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y jubilados”, entre otras.

Desde allí se dirigirán hacia el Ministerio de Economía para trasladarle el pedido a Silvina Batakis, a quien le exigen el pago de “un bono de 20 mil pesos a los jubilados que cobran la mínima, a quienes tienen monotributo de las categorías A y B, y a los que cobran el Potenciar Trabajo”.

En medio de una agudizada crisis económica, los reclamos se dan luego de que el Presidente anunciara un bono de 11 mil pesos para los más de 1.300.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo. “La medida, aunque insuficiente, es una primera victoria del movimiento piquetero combativo contra el ajuste”, interpretó el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.