Silvina Batakis consiguió su objetivo de que el Estado no pueda contratar mas empleados hasta diciembre de 2023, a efectos de detener la sangría de dineros públicos en un contaxto de pobraza absoluta.

De acuerdo al decreto Decreto 426/2022: “Las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza”.

Tal decisión, evitar que el Estado siga dejando salir dinero por la "canilla" del empleo público, aunque no reduce el gasto que ya tiene. Y por otro lado, hay un sector del gobierno, que puga por incoporar personal transitorio a la planta permanente, es decir, complica una futura reducción de personal estatal innecesario o ineficiente, porque les da una estabilidad casi eterna.

Según los informes, la medida ampliaría esa planta permenente en un 25% y la mayor impulsora de la misma es Ana Castellani, la secretaria de Empleo Público, que busca incoporar unos 30 mil nuevos trabajadores permanentes . Castellani es un producto de la factoría de luminarias del presidente Alberto Fernández, que se llamó "Grupo Callao", del que surgieron otros genios, como el canciller Santiago Cafiero y el despedido inoperante ministro de la Producción, Matías Kulfas.