En una conferencia de prensa en Lugano, Suiza, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyga comentó cómo debería ser el plan económico para reconstruir al país tras la guerra.

"Creemos que la fuente clave de la recuperación deben ser los activos confiscados a Rusia y a los oligarcas rusos", aseguró el funcionario. "Las autoridades rusas desencadenaron esta guerra sangrienta. Causaron esta destrucción masiva y deben rendir cuentas por ello" agregó.

Según los dichos del mandatario, el costo de la reconstrucción de Ucrania podría alcanzar los 750.000 millones de dólares. Para obtenerlos, se debería trabajar en tres etapas: la primera enfocada en solucionar los problemas básicos de la gente como el aprovicionamiento de agua. La segunda, que debería ser lanzada apenas termine la guerra, e incluiria inversiones en alojamiento, hospitales y escuelas. 

La tercera fase debería implicar una trasnformación a largo tiempo que incluiria las retenciones a los ricos rusos.

 El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, saludó los esfuerzos de reconstrucción. "Reconstruir Ucrania es restaurar los principios de la vida, restaurar los espacios de la vida, restaurar lo que hace a la gente humana", dijo por videoconferencia.