A partir de mañana comenzarán a regir los nuevos montos para el pago del impuesto interno a los autos, más conocido como "impuesto al lujo". Según la información publicada por la AFIP pagarán impuestos los modelos que cuesten más de $5.893.963,10 de precio de salida de fábrica o distribuidor. Ese valor, luego de incorporar otros impuestos como el IVA y las comisiones, equivale aproximadamente a unos 8,2 millones de pesos para el precio de venta al público.

A su vez, existen varias escalas del impuesto, la primera tiene una alícuota del 20%. En tanto, la segunda escala, que tiene una alícuota del 35%, se aplica a los modelos que tienen un precio de salida de fábrica de $10.881.162,65, que representa unos 15,5 millones de pesos de precio de venta al público.

Estos montos estarán vigentes hasta agosto de 2023, cuando se realizará un nuevo ajuste trimestral. El mismo tiene en cuenta la actualización de los precios mayoristas de los vehículos durante el trimestre anterior.

Según varios tributaristas la alícuota del 20% del impuesto al "lujo" se debe entender como un impuesto sobre los impuestos ya cobrados como el IVA, lo que hace que el valor del vehículo aumente un 25 por ciento.