El Senado de la Nación aprobó el Presupuesto 2023 con 37 votos a favor y 0 en contra. Esta unanimidad se debe a que el interbloque de Juntos por el Cambio decidió no participar de la sesión, siendo aprobada la ley por el interbloque del Frente de Todos y tres senadores de monobloques.

Con esta votación, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023 será girado al Ejecutivo Nacional en las próximas horas. Esto significa que el Gobierno vuelve a tener Presupuesto luego de que Juntos por el Cambio votara en contra de la norma en diciembre de 2021 para este año.

“Nos piden un plan, una hoja de ruta, y el año pasado sus diputados nos dejaron sin Presupuesto y este año no vienen al recinto”, señaló la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio. Y agregó: “Aunque haría muchas modificaciones, siento orgullo por este Presupuesto y entiendo que, después del desastre que nos dejó el macrismo y la pandemia, lo que estamos haciendo es titánico”, agregó la legisladora.

La senadora Clara Vega apuntó contra los legisladores del PRO y la UCR debido a su ausencia durante la votación: “La ciudadanía votó a sus representantes para que estén sentados acá defendiendo los recursos de sus provincias, y no sentados como opinólogos en los distintos canales de televisión hablando mal de este país”.

El Senado aprobó el Presupuesto 2023 sin Juntos por el Cambio

“El proyecto de presupuesto propone converger a la estabilidad económica, para ello se fijan objetivos referidos a fomentar el orden fiscal, propender al superávit comercial, fortalecer las reservas en el BCRA y fomentar un desarrollo con inclusión social”, explicó por su parte Ricardo Guerra.

El senador Alberto Weretilnek agregó que “cuanto más cerca esté el presupuesto planteado de la realidad y ejecución, mayor certeza hay sobre el rumbo de un país, el Congreso le da la confianza con esta aprobación a lo que el Poder Ejecutivo desea y vaya a hacer en el próximo año”.

El Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados entre el 25 de octubre y la madrugada del 26 tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio. Contó con 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones.