La sesión para debatir la creación de varias universidades nacionales en la Cámara de Diputados comenzó con un fuerte cruce entre oficialismo y oposición a raíz de una discusión reglamentaria: el Frente de Todos juntó los 129 legisladores para tener quórum pero desde Juntos por el Cambio aseguraban que no lo hicieron a tiempo y, por lo tanto, que la sesión estaba caída. Tras varios minutos de gritos, cánticos e insultos, Juntos por el Cambio se retiró del recinto y finalmente la sesión fue levantada.

Una de las personalidades que más llamó la atención fue el titular del PRO Cristian Ritondo, quien realizó un gesto obsceno al finalizar la sesión en dirección a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau. Mientras se acercaba a la salida del recinto, Ritondo alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y mayor de la mano contraria. Esto fue automáticamente percibido como una acción "vulgar", "misógina" y cargada de violencia contra la mujer, y varios referentes del Frente de Todos salieron a defender a Moreau.

El gesto obsceno de Cristian Ritondo
El gesto obsceno de Cristian Ritondo

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, remarcó que “una vez más, la misoginia y la violencia machista se presenta ante la falta de argumentos políticos”. También expresó su solidaridad con la presidenta y señaló que “en democracia solo es posible construir desde el debate de ideas, no vamos a permitir que quieran callarnos con gritos y amenazas, nunca más”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, subrayó: “El macrismo mostró hoy actitudes violentas y misóginas hacia Cecilia Moreau e impidió el tratamiento de proyectos para nuevas universidades. Es una línea de conducta. Ya pasó cuando no aprobaron el Presupuesto 2022 con 167 obras universitarias que igual estamos ejecutando”.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof también hizo visible su repudio por medio de un tweet: “Que los vergonzosos gritos, los gestos obscenos y la violencia de la oposición en el Congreso no nos impidan ver también el fondo. La sesión que interrumpieron estaba destinada a crear nuevas Universidades en la Provincia”, expresó y añadió que “lo que frenaron no fue una sesión parlamentaria, lo que frenaron es el derecho a la formación universitaria de miles de bonaerenses”.

La condena fue tan grande y colectiva que la Diputada Mara Brawer presentó un proyecto de resolución solicitando la expulsión de Cristian Ritondo de la Cámara de Diputados. “Los gestos obscenos y los dichos xenófobos e insultos del diputado Ritondo son un límite que no debemos traspasar y que no vamos a dejar impune”, redactó la diputada en Instagram adjuntando el proyecto firmado por ella y por varios otros funcionarios del FdT.