Dirigentes de la Coalición Cívica (CC), liderado por Elisa Carrió, denunciaron ante la Oficina Anticorrupción (OA) a Emilio Pérsico por incompatibilidad en sus funciones. De acuerdo con el texto, el líder del Movimiento Evita intervino en dos expedientes para beneficiar a la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita LTDA, de la cual él era directivo, con más de 160 millones de pesos

La aprobación del convenio estuvo a cargo de Alexandre Roig, quien es presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y también es dirigente del Evita. Según la denuncia, esta también es una “clara incompatibilidad”.

La Federación de Cooperativas de Trabajo Evita LTDA está integrada por 49 unidades de gestión que emplea a beneficiarios del Potenciar Trabajo. Algunas de ellas son: Cooperativa de Trabajo La Patriada; Cooperativa “La Montonera”; Cooperativa “Chacho Peñaloza” y Cooperativa “San José Obrero”. De igual manera, el Potenciar trabajo es administrado por Pérsico desde la Secretaría de Economía Social.

Sin embargo, hace unas semanas la AFIP descubrió irregularidades en el cobro del beneficio del programa Potenciar Trabajo, como las compra de dólares, tener más de una propiedad o un auto con menos de un año de antigüedad. De los 1.383.279 titulares, 253.184 de ellos están bajo la lupa judicial.

La denuncia de la CC para la Justicia

La maniobra descrita ante la Oficina Anticorrupción detalla que las irregularidades son varias: en el caso del INAES, por “la celebración de convenios con cooperativas de trabajo, federaciones, fundaciones y asociaciones civiles para el otorgamiento de soluciones financieras”. Estos convenios, según describe, “son aprobados por el Directorio del INAES, y constan en las actas del Directorio”. Asimismo agrega: “Es el INAES el organismo encargado de controlar el cumplimiento de las obligaciones y requisitos de las cooperativas y mutuales para mantener su personería, y de mantener los registros actualizados”.

Alexandre Roig, el presidente del INAES, pertenece al Movimiento Evita.
Alexandre Roig, el presidente del INAES, pertenece al Movimiento Evita.

Sin embargo, quien está a cargo de la INAES es el sociólogo francés radicado en la Argentina, Alexandre Roig, quien también es dirigente del Movimiento Evita, y que, al igual que Pérsico, “está de los dos lados del mostrador”.

“Este modelo no da más, tenemos que repensar la forma en la que el Estado contribuye al desarrollo de las personas", expresó además la CC. "La intermediación es un escándalo de corrupción. Tiene que haber ayuda social, pero con políticas directas, transparentes y enfocadas en vincular a las personas con el trabajo”.