Este lunes por la mañana, Cristina Kirchner recusó al fiscal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu y solicitó que los dos dejen el caso Vialidad, donde ella está siendo juzgada por asociación ilícita y fraude al Estado.

Los argumentos detrás de este este pedido se basan en una nota de Página 12 que contó que Luciani y Giménez Uriburu son compañeros en Liverpool, un equipo de fútbol amateur, y que los dos fueron a jugar a Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri. La publicación incluyó una foto de ambos que, sostiene Página 12, fue tomada en las canchas del expresidente.

Sin embargo, ni el juez ni el fiscal aceptarán la recusación, ya que si bien comparten equipo, ellos sostienen que no tienen una relación de amistad y que tampoco tienen vínculo con Macri. Además, argumentaron que fueron a la quinta para participar de un torneo amateur donde había también otros equipos y que fue antes de que recibieran el caso Vialidad.

Carlos Beraldi, el abogado de la vicepresidente, presentó el documento con este planteo esta mañana, antes de la hora prevista para que se reanudara el juicio oral y continuara el alegato del fiscal, que iniciaría su cuarta jornada. En los días previos, Luciani la acusó de haber sido la jefa de una asociación ilícita creada para extraer fondos del Estado Nacional, en su beneficio, “desde la cúpula del poder”.

En su presentación de esta mañana, Beraldi no solo pidió que juez y fiscal sean separados del caso; también, que se anule todo lo hecho por ellos en esta causa. Citó el artículo 55 del Código Procesal Penal, que sostiene que “el juez deberá inhibirse de entender en la causa” si “tuviere amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados”.

Después de que el presidente del tribunal informó el trámite que se le daría a la recusación, Luciani pidió la palabra y solicitó contestar “de manera oral” las cuestiones planteadas por las defensas. “Ahora o cuando lo dispongan”, dijo. Alegó que una respuesta oral le daría mayor “transparencia” al proceso. Gorini le respondió que no había inconveniente para eso, pero que como otros dos defensores adelantaron que también presentarán recusaciones, el tribunal lo habilitaría a contestar una vez que estuvieran todos los planteos presentados.

El primero que adelantó que también recusará a Luciani y a Giménez Uriburu fue Maximiliano Rusconi, abogado de Julio De Vido, que dijo que además él sumará una recusación contra el otro fiscal, Sergio Mola.