Luego de unas semanas de tensión política tras el intento de magnicidio a la vicepresidente Cristina Kirchner, esta mañana se retomó el juicio del caso Vialidad con el inicio del alegato de las defensas, donde se sostuvo que los fiscales abusaron de “falacias circulares” y afirmaron “cuestiones completamente inexistentes”. 

El primero en exponer fue el abogado Mariano Fragueiro Frías, quien defiende a Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz y acusado por delito de administración fraudulenta, para quien el fiscal Diego Luciani pidió una condena de tres años de prisión. 

TOCF N°2 - Causa Fernández de Kirchner

Tras enviarle un mensaje de solidaridad a la ex presidente, el letrado sostuvo sostuvo que el Ministerio Público Fiscal habría violado la Constitución Nacional tras cometer un “avasallamiento de las constituciones provinciales y las normas constitucionales” con el fin de “tratar de neutralizar la acción de la supuesta corrupción”. 

Además, el abogado fue crítico del accionar de los fiscales Lucinani y Sergio Mola, a quienes acusó de “abusar de falacias circulares y afirmar cuestiones inexistentes” en contra de su defendido. “Acá hay algo gravísimo. El Ministerio Público Fiscal, y lo digo con dolor, ha violado la Constitución Nacional”, insistió.

El fiscal Diego Luciani en una de las audiencias del caso Vialidad.
El fiscal Diego Luciani en una de las audiencias del caso Vialidad.

Según Fragueiro, la fiscalía “se condujo con absoluta hipocresía funcional”. “Al repartir o distribuir imputaciones no tuvo ningún miramiento en señalar que nuestro representado cometió irregularidades contra el Estado Nacional, pero violó preceptos fundacionales de la Constitución”, sostuvo el defensor de Garro.

Además, el abogado argumentó que los fondos que se destinaron a las obras públicas que se investigan eran de la provincia de Santa Cruz, no nacionales (la fiscalía sostiene lo contrario) y que intervino el Tribunal de Cuentas, que aprobó la gestión y las inversiones.