El presidente Alberto Fernández realizó un análisis sobre los constantes aumentos de precios en productos y servicios que se produjeron durante su gestión. Según el mandatario, durante una entrevista con el medio brasileño Band Jornalismo, gran parte de esa inflación “es autoconstruida” y que “está en la cabeza de la gente”. Recordemos que el número de diciembre marcó 5,1% y la inflación interanual acumuló 94,8%.

El medio le consultó cómo se puede hacer política pública con números de incrementos de precios tan elevados, a lo que Fernández respondió: “El tema es que esta fascinación por el dólar hace que los argentinos hayan encontrado un nuevo desarrollo con inflación. No es bueno lo que estoy diciendo, pero explica la pregunta”. Después sostuvo que este fenómeno es “negativo y hay que erradicarlo”.

También planteó críticas a su administración antecesora, conducida por Mauricio Macri, y reiteró sobre “la herencia” de Cambiemos, alegando que asumió la presidencia con un acumulado de 307% proveniente de los cuatro años anteriores. “Cuando yo estaba en campaña les advertí a los argentinos: ‘No crean que el problema de la inflación se resuelve como decía Macri’. Una inflación de esta naturaleza no se resuelve de la noche a la mañana, lleva tiempo”, argumentó.

Alberto Fernández: “Gran parte de la inflación argentina es autoconstruida, es la inflación que está en la cabeza de la gente”

También se justificó con las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Ucrania, sobre todo en el impacto que tuvo este conflicto bélico iniciado por Rusia en los valores de los alimentos y de la energía. “Eso potenció el proceso inflacionario que veníamos trayendo. Ahora, nosotros tenemos que trabajar para que esa inflación se acabe. La inflación no es posible, es como que a uno le impide proyectar el futuro y por lo tanto es todo más difícil”, indicó.

Convencido de que hay que erradicar “la lógica inflacionaria” en el país, fue ahí cuando marcó el desafortunado comentario: “¿Eso cómo se hace? No es fácil de hacer porque gran parte de la inflación argentina es una inflación que los economistas llaman autoconstruida, que es la inflación que está en la cabeza de la gente. La gente ve en un diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas”.

A partir de estas declaraciones, Fernández recibió una ola de críticas, tanto de espacios libertarios como de Juntos por el Cambio.

Alberto Fernández: “Gran parte de la inflación argentina es autoconstruida, es la inflación que está en la cabeza de la gente”
Alberto Fernández: “Gran parte de la inflación argentina es autoconstruida, es la inflación que está en la cabeza de la gente”

“Wow, inflación autoconstruida. Sí, claro. Somos el único país del mundo con inflación crónica récord mundial durante un siglo, por desconocer la ley de gravedad en inflación, de que es un fenómeno monetario. Sí, nuestra propia estupidez es autoconstruida. Bien autóctona”, ironizó el diputado por Avanza Libertad José Luis Espert.

Por su parte, el senador Alfredo Cornejo denunció: “El Gobierno tiene la facultad innata del kirchnerismo, que es culpar al otro de su fracaso. Para ellos era primero la gente, ahora es culpa de la gente”.

Incluso su colega en la Cámara Baja Graciela Ocaña cuestionó al presidente. “De la sensación de inseguridad, ahora llega la inflación psicológica. Presidente, vaya a hacer las compras y se va a dar cuenta que las cosas no paran de aumentar”, le dijo al mandatario.