El presidente Alberto Fernández retomó las actividades previstas en una agenda cargada de reuniones en Bali, Indonesia, luego de presentar una “gastritis erosiva con signos de sangrado” según el parte médico.

 El presidente de la nación debió suspender su participación en el inicio de la cumbre del G20 debido a su problema de salud. Tanto en el primer panel de apertura de la cumbre de lideres sobre “Seguridad alimentaria y energética”, como en el almuerzo de bienvenida estuvo presente el Canciller, Santiago Cafiero, en representación del presidente, que sí mantuvo una reunión bilateral de alrededor de 20 minutos con su par chino Xi Jinping en el Hotel Mulia.

 En la reunión, el presidente argentino estuvo acompañado por gran parte de la delegación que lo acompaña en su visita a Bali. El canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y la jefa de Gabinete de Cancilleria, Luciana Tito, dijeron presentes en la reunión con sus pares chinos.

 Por otra parte, el presidente estuvo acompañado de forma permanente por el doctor Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial, ante cualquier situación imponderable. Recordemos que en el parte médico se especifica que Alberto Fernández “tuvo un episodio complicado porque sangró mucho y eso le provocó la descompensación”, hecho que derivó en el traslado al Sanglash General Hospital de Balí, donde se le realizaron estudios de diagnostico y le aplicaron suero para estabilizar el cuadro.