El próximo domingo 1 de enero se dará uno de los puntos centrales de la agenda internacional del Gobierno nacional para 2023; la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, es de gran importancia para encarar la estratégica relación bilateral y la integración regional.

 Es por eso que el presidente argentino dirá presente en la toma del poder junto con su comitiva, que aún no está confirmada, pero podría estar acompañado por el canciller Santiago Cafiero, la primera dama Fabiola Yáñez, y su equipo de trabajo. A su vez, también existe la posibilidad de que junto a Fernández viaje el exmandatario de Uruguay, José Pepe Mujica, quien por invitación del presidente argentino podría subirse al avión que los trasladará rumbo a Brasilia.

 La asunción de Lula marca también la reincorporación de Brasil a la Cumbre de Jefes de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará en Buenos Aires el próximo 24 de enero, y es otro de los platos fuertes de la agenda internacional del gobierno argentino.

 Días atrás Alberto Fernández, presidente pro témpore de la Celac, declaró: “La llegada de Lula puede ayudar en volver a unir al continente, donde la globalización está en tela de juicio y adquiere otro significado. En la Celac faltaba la presencia de Brasil”, cabe destacar que Brasil había sido excluido de este por decisión del ultraderechista Jair Bolsonaro.

 Por otra parte, la llegada de Lula al Palacio del Planalto (sede del Gobierno Federal brasileño) no solo servirá para volver a unir la región, sino que también significará un giro en la posición geopolítica de Latinoamérica, ya que en el encuentro que tuvieron Alberto Fernández y Lula horas después de la victoria electoral del exgremialista metalúrgico, ambos líderes dialogaron sobre “como encarar en este tiempo la relación con Estados Unidos”.

 Además Brasil integra los Brics, el bloque de fuerte peso geopolítico y económico que comparte con Rusia, India, China y Sudafrica, al que Argentina busca incorporarse. En ese sentido para Fernández “con Lula tendremos un activista para que Argentina entre al Brics”, coalición de naciones que representa un tercio de la economía global, casi la mitad de la población del planeta, y aporta un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo.