Al menos 15 vecinos del Parque Centenario fueron detenidos tras mantener este lunes por la noche un enfrentamiento con efectivos de la Policía Metropolitana, en rechazo al enrejamiento de ese predio ubicado en el barrio porteño de Caballito.

Durante la tarde, los manifestantes comenzaron a derribar un vallado que fue ubicado allí por el Gobierno porteño con la idea de empezar a instalar las rejas.

Por la noche se produjeron los momentos de máxima tensión cuando los vecinos comenzaron a increpar a los efectivos que intentaban detener el derribado de las vallas.

En ese instante se produjo un enfrentamiento que incluyó piedrazos por parte de los manifestantes que se habían concentrado en la intersección de las calles Díaz Vélez y Marechal, donde el tránsito había quedado interrumpido.

La pelea de los vecinos para preservar el espacio público sin rejas se mantiene desde hace varios meses cuando lograron detener el avance de unos diez metros del cierre sobre el Parque.

“Estuvimos en contacto con muchas asociaciones de vecinos que quieren que el parque mejore para tener un mejor uso del mismo”, remarcó el subsecretario de Uso y Espacio Público del gobierno porteño, Patricio Distéfano.

“Quienes se oponen son cuida-coches o personas que guardan allí mercadería ilegal y persiguen sus propios intereses”, remarcó el funcionario comunal, al confirmó que la justicia ya fue notificada de este tipo de delitos.

“Queremos refaccionar el parque. Llegamos a sacar autos en desuso o, incluso, colectivos sin ruedas donde se guardaba mercadería ilegal”, sostuvo.

Distéfano precisó que las obras se realizarán durante 24 horas, por tres semanas, en pos de brindar “mayor seguridad a los vecinos”.

“El conflicto no es político sino económico, de personas que lucran con el mal uso del parque”, sintetizó.

El funcionario dijo que “la situación está controlada” y los detenidos –que son 5- tienen “algún tipo de contusión”.