Una familia estuvo más de cinco años presa por un crimen que no cometió. Se los había acusado por el delito de “homicidio calificado por alevosía” de Gilberto “Quichu” Cruz, y los familiares de la víctima les quemaron la casa.

Se trata de Guillermo, Héctor, Osvaldo y Norma Heredia, quienes fueron acusados falsamente de matar a un vecino en Villa Celina. Luego de un lustro, la Justicia de La Matanza los absolvió, ya que no había elementos suficientes para condenarlos.

Por Continental, el abogado defensor de los Heredia, Miguel Raccanelli, responsabilizó, “en principio, a la Policía, y luego, a las falencias en el sistema judicial por la demora en la resolución del caso”.

Recordemos que, según estadísticas del Centro de Estudios Legales y Sociales, el 75 por ciento de los presos de la Argentina (y el 80 por ciento en la provincia de Buenos Aires) están sin condena y son, en su inmensa mayoría, pobres. Desde organismos defensores de los derechos humanos se acusa al sistema de seguridad y judicial de "agarrar perejiles" para "solucionar" causas de alta exposición mediática, lo que explicaría, más que los problemas burocráticos, la demora de años que sufren la mayoría de ellos para acceder al juicio.