El perito oficial Néstor Luzuriaga quedó detenido hoy por falso testimonio a raíz de la respuesta evasiva que dio en el marco del juicio por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, confirmó el Centro de Información Judicial.
 
En su tercera declaración ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) el perito Luzuriaga se mostró reticente, poco preciso, e incurrió en contradicciones ante ciertas preguntas, por lo que la defensa del motorman Marcos Córdoba, a cargo de la abogada Valeria Corbacho, solicitó su detención.
 
Los magistrados Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu accedieron a la solicitud de la defensa, apoyada por el fiscal Fernando Arrigo y el resto de las querellas, y el perito oficial quedó imputado de falso testimonio, a diposición del juez federal de turno Luis Rodríguez.
 
En sus tres presentaciones ante el tribunal, sobre todo en la de la declaración del 19 de mayo, Luzuriaga desestimó algunos registros del GPS por considerarlos erróneos y mantuvo su postura sobre frenos y velocidad final. Fuentes judiciales informaron que, sin embargo, Luzuriaga se manifestó reticente e incurrió en contradicciones al ser interrogado por la defensa y el fiscal sobre cuestiones vinculadas a su intervención en el peritaje de la formación siniestrada el 22 de febrero de 2012.
 
Luzuriaga también fue perito de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) en el juicio por el choque de trenes del 13 de junio de 2013 en proximidades de la estación Castelar, en el que el maquinista Daniel López recibió una condena a cuatro años de prisión.
 
El perito oficial es el cuarto testigo detenido por falso testimonio a raíz de respuesta evasivas en pleno desarrollo del juicio oral por la tragedia de Once.
 
El 10 de diciembre de 2014 el tribunal dispuso la detención por falso testimonio de Carlos Testuri, funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
 
El TOF2 adoptó, el 19 de agosto, la misma resolución en cuanto a la declaración del guarda Patricio Juárez, al considerar que el testigo fue reticente a la hora de contestar si se había bajado del tren al llegar a la estación de Castelar, donde debía ser relevado. Luego fue liberado, aunque deberá afrontar una causa penal.
 
Durante la audiencia del 17 de junio los jueces adoptaron igual resolución tras la declaración del guarda Miguel Angel Gerónimo, quien relevó a Juárez y estaba en la cabina al momento del siniestro.
 
El juicio por la tragedia de Once tiene 29 imputados, entre ellos el maquinista Córdoba, los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA) Mario y Sergio Cirigliano, y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.