Tres delincuentes fueron detenidos en las últimas horas acusados de haberse disfrazado de policías para simular un "allanamiento" y saquear el predio de una fundación en la ciudad bonaerense de La Plata.

Si bien el episodio se produjo el 14 de mayo pasado fue revelado en las últimas horas tras las aprehensiones de los ladrones -de 40, 53 y 72 años-, concretadas tras una serie de procedimientos realizados en distintas viviendas de la localidad de Magdalena.

Allí, se incautó una importante cantidad de armas, municiones, inhibidores de sistemas de rastreo satelital y chalecos antibalas, además de parte del botín sustraído en el mencionado robo.

El hecho ocurrió en el predio "La Esperanza", ubicado sobre la ruta 54 a la altura del kilómetro 15, perteneciente a la Fundación "Padre Cajade".

Ese día, tres individuos llegaron hasta el lugar y al ser atendidos por el encargado Daniel Davit (78) le dijeron que eran policías y que realizarían un allanamiento.

Aparentemente, al ver que uno de ellos tenía un chaleco con identificación de la policía, la víctima les brindó colaboración y los dejó pasar al inmueble para que lo registrasen.

Según publicó hoy el diario El Día de La Plata, al encargado les pareció extraño que los presuntos agentes "hablaran entre ellos en un lenguaje no apropiado para policías", pero cuando intentaba preguntar algo sobre el operativo, uno de ellos le respondía "déjenos trabajar, que estamos buscando elementos vinculados a un hecho de droga".

Ya habían pasado dos horas del supuesto allanamiento, cuando cuatro integrantes de una familia vecina llegaron al predio.

Esto motivó que los falsos policías extrajeran sus armas y les anunciaran a los presentes que en realidad se trataba de un robo.

Las fuentes indicaron que los sospechosos contaban con información precisa acerca de que ese lugar era una dependencia de la Fundación Padre Cajade e insistían que allí tenían que tener dinero guardado.

Los asaltantes tuvieron a sus víctimas otras dos horas privadas de su libertad y finalmente huyeron del lugar llevándose dinero, joyas, electrodomésticos, herramientas y hasta elementos religiosos de una capilla del predio.

Los testigos alcanzaron a ver que escaparon en un Volkswagen Bora y en una camioneta Ford F150, vehículos que, posteriormente, fueron identificados por la Policía gracias al análisis de las filmaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el acceso a esa localidad.

Contando con esos datos y luego de una ardua investigación, en las últimas horas se realizaron dos allanamientos donde se capturó a los sospechosos.

Según detallaron, durante esos procedimientos se incautó una pistola Bersa, una ametralladora calibre 9 milímetros con su respectivo cargador, una escopeta Mosberg, un chaleco antibalas similar a los provistos por Gendarmería, cientos de proyectiles de diferente calibre y armas.

Asimismo, secuestraron un inhibidor de frecuencia para bloquear el rastreo satelital de vehículos, un juego de esposas, los vehículos en los que se movilizaron para cometer el robo y hasta imágenes y estatuillas de la Virgen María que habían sustraído durante el asalto, entre otros elementos de interés para la causa.