El veredicto en el juicio que se realiza a cinco imputados por el incendio en el boliche Cromañón, que provocó 194 muertes en diciembre de 2004, será dado a conocer este viernes por el Tribunal Oral en lo Criminal 24.

La jornada comenzará a las 9.30, cuando los jueces ofrezcan pronunciar sus "últimas palabras" antes del fallo al dueño del predio donde funcionaba el local, Rafael Levy; al ex comisario de la seccional 7ma., Gabriel Sevald; y a los ex funcionarios porteños Juan Carlos López, Enrique Carelli, y Vicente Rizzo, todos ellos imputados en el caso.

El TOC 24, integrado por María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, pasará luego a un cuarto intermedio hasta las 14.30, cuando dará a conocer el veredicto en el Salón Auditorium ubicado en el primer subsuelo de los tribunales federales de Retiro, situados en Comodoro Py 2002. 

En la etapa de alegatos, los fiscales Jorge López Lecube y José María Campagnoli solicitaron cuatro años y medio de cárcel para Levy, cinco años y tres meses para Sevald y cinco para los tres ex funcionarios del área de Seguridad del Gobierno porteño.

La tragedia ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando la banda de rock Callejeros tocaba en Cromañón y un grupo de jóvenes nunca identificados arrojó bengalas que incendiaron el techo, lo que causó la muerte de 194 personas y miles de heridos.  Por el episodio, se realizó un primer juicio entre 2008 y 2009 en el que hubo condenas por "incendio doloso", aunque luego la Cámara de Casación Penal consideró que fue un hecho "culposo" y ordenó fijar penas menores.

Actualmente todos los condenados están libres, a pesar de las penas impuestas en el primer juicio.

Por Continental, el abogado querellante José Iglesias, padre de Pedro, víctima de Cromañón, manifestó su expectativa por ser ésta “la primera vez en el país que funcionarios y empresarios son juzgados por estragos”.

“Una condena sobre estos acusados sería un punto de inflexión, ya que sería la primera vez que recaería una pena en los estratos altos”, argumentó en Magdalena Tempranísimo.

No obstante, puso en duda una posible condena por parte del tribunal, ya que, subrayó, “es el mismo que en el primer juicio absolvió a Callejeros y a los funcionarios sólo los condenó por mal desempeño”.

Al pronunciar sus últimas palabras, el propietario del local, Rafael Levy, aseguró que “siempre” estuvo “a disposición de la Justicia”.