Marcelo Leonardo Ameijeiras, de 42 años, y Marcelo García, de 40 años, fueron retirados de la fiscalía cerca de las 17:00 tras permanecer durante varias horas en el despacho de la fiscal Karina Carbonella, de la fiscalía descentralizada de Malvinas Argentinas, en la calle Comodoro Rivadavia 115, de Los Polvorines.

Los investigadores lograron determinar que Ameijeiras es uno de los seis presos que se escapó en septiembre último de la comisaría
Primera de Moreno, hecho por el que un policía está preso ya que habría recibido 5.000 pesos para colaborar en la fuga.

Al ser trasladados, Ameijeiras insistió con acusaciones contra el poder político y repitió que el gobernador bonaerense Daniel Scioli "está implicado" en la fuga que protagonizó en septiembre junto a otros cinco delincuentes.

Enterado de las afirmaciones, Scioli lo minimizó y aseguró que "lo importante es que ahora lo lleven (al detenido) a Sierra Chica, que es donde tiene que estar, y que no salga nunca más (de prisión)". 
También dijo que habló con el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, a quien, según comentó, le manifestó que "hay una preocupación creciente de la ciudadanía" por el hecho de que los delincuentes condenados estén libres.

En declaraciones radiales, Casal rechazó que en el hecho no hay ningún componente político, sino que se trata de "un delincuente común".
El ministro dijo que "Ameijeiras es un criminal que está en el sistema penitenciario desde el año 90 y que está condenado por delitos muy graves. De política no hay nada. Esto es un delincuente común".

Ameijeiras, alias "Correntino", es un peligroso delincuente que tuvo su primera causa penal cuando tenía 18 años, cometió un homicidio durante un robo en 1997 por el que fue condenado a prisión perpetua y se fugó dos veces de sus lugares de detención.
El otro protagonista de la toma de rehenes había mentido sobre su identidad al sostener que se llamaba Julio López, pero los investigadores descubrieron que su nombre real es Marcelo García y que tiene varias causas penales en trámite.

Los delincuentes habían pasado la noche detenidos en la Alcaidía Judicial de José C. Paz tras haber mantenido como rehén a una familia durante seis horas, y volvieron al mismo lugar para esperar el avance en la causa.

El hecho se inició el jueves alrededor de las 14:00 en una vivienda situada entre las calles Seguí y Cura Brochero, del partido de Malvinas Argentinas, a donde los sujetos arribaron tras escapar de una persecución policial.