La Asociación Madres del Dolor planea pedir el juicio político al Juez de Ejecución Penal 3 Axel López, quien dejó salir de la cárcel al remisero tucumano Juan Ernesto Cabeza, ahora detenido por el crimen de Tatiana Kolodziez en Chaco.

Así lo adelantó por Continental la presidenta de la Asociación, Viviam Perrone, quien aseguró que "ya no se puede permitir" la actuación de algunos magistrados. "Nos vamos a reunir esta tarde con nuestro abogado y la idea es solicitar un juicio político. Luego serán, por supuesto, otros lo que digan si sí o si no pero la idea la vamos a llevar adelante porque estamos convencidas de que así tiene que ser, si le seguimos dando lugar a estos jueces van a seguir haciendo lo que quieren", expresó.

"Al enterarnos el nombre del juez (que liberó al sospechoso Juan Ernesto Cabeza), ayer, con el resto de las madres, que sintieron lo mismo, dijimos: 'tenemos que llevar a cabo esto tan importante, porque la justicia está en deuda con la sociedad'", relató en Magdalena Tempranísimo.

En tanto, el juez López aseguró que los magistrados "no son garantes" del comportamiento futuro de los liberados, según un escrito que presentó en 2010 como descargo ante el Consejo de la Magistratura, tras ser denunciado por los padres de una joven asesinada por un preso al que le otorgó salidas transitorias.

El magistrado quedó en el centro de la polémica tras el asesinato en el que fue implicado el remisero que había sido condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, y al que el juez benefició.

Las fuentes indicaron que Cabeza había sido condenado por el TOC 3 por abuso sexual a 24 años de cárcel en noviembre de 1998, y que si bien la pena vence el 2 de abril de 2020, comenzó a gozar de las salidas transitorias a partir del 2 de abril de 2008.

En septiembre de este año accedió a la libertad condicional gracias a la resolución que se conoció hoy. En su informe, el perito médico psiquiatra forense Ramiro Santiago Isla informó que "Si bien no es posible predecir científicamente con certeza la conducta del causante con respecto a la posibilidad de reincidencia en delito contra la integridad sexual, (considero) que existen factores personales de riesgo de reincidencia”.

En base a ese informe, la fiscalía se opuso a que le concedieran la libertad condicional a Cabeza, pero no así a las salidas transitorias. A lo que López respondió: "¿Cómo es posible que la fiscalía base su dictamen en un informe negativo producido por un operador externo al proceso, sin siquiera intentar controvertir todos los elementos favorables que obran en el presente legajo de la correcta aplicación del tratamiento de reinserción social?".

El juez le otorgó a Cabeza la libertad condicional y le impuso un tratamiento psicoterapéutico en una institución pública. También lo mandó abstenerse de conducir vehículos de alquiler y le prohibió ausentarse, siquiera momentáneamente, de la provincia de Chaco, así como de contactarse por cualquier medio con ninguna de las víctimas o sus familiares bajo apercibimiento de suspender y o revocar su soltura”.