La afirmación la formuló el oficial auxiliar Rodrigo Bautista, el primero de los testigos que declaró en la décima audiencia del debate que se realiza en los tribunales de la capital salteña.

"Para mí fueron plantados", respondió el policía al ser consultado por los proyectiles secuestrados en el Mirador de la Quebrada de San Lorenzo, donde se hallaron los cuerpos de las víctimas.

Es que el secuestro de esos proyectiles se registró en un sector que ya había sido rastrillado por personal de Criminalística sin resultados.

Para el oficial, estos proyectiles fueron "plantados por los imputados" para "desviar la investigación", al igual que el revólver calibre 22 que personal de la Brigada de Investigaciones encontró enterrado días después de descubierto el doble crimen en el jardín de la casa de Raúl Sarmiento, quien al comienzo de la pesquisa estuvo detenido y luego fue sobreseído.

Luego declararon el comisario Pedro Guevara, quien analizó la información almacenada en la tarjeta de memoria de la cámara fotográfica secuestrada en la etapa de instrucción de la causa, y el cabo Federico Barrojo, que se desempeñaba en el área de control hotelero de la fuerza provincial.

Barrojo dijo que el 22 de julio de 2011 hicieron un control en el Hostal del Cerro donde estaban alojadas las turistas que por entonces estaban desaparecidas desde el 15 de ese mes.

Tras otras dos testimoniales y un cuarto intermedio declaró el comisario Luis Ríos, quien realizó el análisis de los teléfonos de las víctimas a partir de un chip de celular hallado en El Mirador.

Este análisis fue el que permitió establecer que el acusado Gustavo Lasi le había regalado el teléfono de una de las víctimas y la cámara fotográfica a su novia, Fernanda Cañizares, quien también estuvo imputada y finalmente quedó desvinculada del caso.

Tras estas testimoniales, el tribunal -integrado por jueces Ángel Longarte, Bernardo Ruíz y Carlos Pucheta- pasó a un cuarto intermedio hasta mañana cuando se reanudará el debate.

Además de Gustavo Lasi, están acusados Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera como autores de los delitos de doble homicidio calificado criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real; mientras que Omar Ramos y Antonio Sandoval son juzgados pro encubrimiento calificado.

Bouvier (29) y Moumni (23) ingresaron a la Quebrada de San Lorenzo el 15 de julio de 2011 y 14 días después fueron encontradas asesinadas en la zona de El Mirador, con signos de haber sido violadas, golpeadas y baleadas.