El magistrado dispuso que el próximo lunes a las 11 se realice una inspección ocular en la formación siniestrada, que se encuentra en la estación de Once bajo custodia judicial, con personal de la División Sarmiento del ferrocarril.

Lijo dispuso varios puntos de pericias para determinar el funcionamiento del tren chapa 5, entre ellos el sistema de frenos, las velocidades del recorrido de la formación, el estado de las vías y de los sistemas de señalamientos, entre otros aspectos, informaron este jueves fuentes judiciales.

Para eso el magistrado designó a Raúl Díaz como perito oficial, aceptó a Eduardo Lucio Frigerio, propuesto por el abogado Gregorio Dalbón, para representar a las víctimas del hecho, y dio vista a la defensa del maquinista Julio Benítez, procesado en la causa, para que designe a su perito de parte.

Las fuentes precisaron que el objetivo del trámite pericial es establecer si funcionaban los frenos y descartar si hubo alguna falla mecánica en la formación.

En tanto, la abogada del maquinista, Valeria Corbacho, apeló el procesamiento sin prisión preventiva por "descarrilamiento culposo" de Benítez que dictó el juez Lijo, por lo que deberá esperar si la Cámara Federal porteña decide o no la revocatoria.

El juez Lijo procesó al motorman por los delitos de estrago doloso y sustracción de medios de prueba, al considerar que Benítez se apoderó del disco rígido de la cabina de conducción tras el accidente que provocó 105 heridos.
Asimismo, dispuso un embargo de 2.500.000 pesos sobre los bienes del maquinista y descartó a "prima facie" que el tren haya presentado problemas de frenado o desperfectos técnicos.

El juez también verificó que el motorman Benítez conducía de manera "consciente" y que cuando ingresó al andén 2 de la estación lo hizo a una velocidad de 22 kilómetros por hora, mayor que la permitida, sin realizar maniobra alguna de frenado.

Pruebas que constan en la causa demostraron también que la formación conducida por Benítez el día del accidente superó el límite máximo de velocidad en varios tramos del trayecto entre Moreno y Once.

El motorman, por su parte, declaró ante la Justicia que tenía "recuerdos borrosos" del hecho y que durante el trayecto tuvo una "sensación de ahogo" que le hizo perder la memoria, y reconoció que el tren "andaba bien".

Tras este siniestro, el segundo en el andén 2 de Once en menos de 20 meses, el gobierno oficializó el 25 de octubre la estatización de la línea Sarmiento y dispuso que los maquinistas se sometan a estudios psicofísicos supervisados por la Fuerza Aérea.

La primera tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren chocó contra el paragolpe del andén y provocó 51 muertes y más de 700 heridos.

Por esa causa fueron enviados a juicio oral y público, que comenzará en marzo, los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex titular de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio Cirigliano y el maquinista de la formación, Marcos Córdoba, entre otros treinta acusados.