Ocho personas, siete de ellas ciudadanos peruanos, fueron detenidas durante diez allanamientos realizados el último fin de semana en la Capital Federal y la ciudad de La Plata, donde se secuestraron 17 kilos de cocaína de máxima pureza y dinero en efectivo. El jefe de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, aseguró que entre los detenidos "se encuentran todos los integrantes de la cadena de la organización delictiva, entre ellos el financista y quienes se dedicaban a la distribución".

Según el jefe policial, la "Operación Zorro Blanco" comenzó a investigarse a principios de año con una denuncia anónima sobre la venta de droga al menudeo y bajo la modalidad delivery, principalmente en la Capital Federal. El juez federal 1 de San Martín, Daniel Gutiérrez, ordenó el sábado último la realización de diez allanamientos, nueve de ellos en la Capital Federal y otro en la ciudad de La Plata, donde se logró la detención de ocho personas.

"Son siete ciudadanos peruanos y uno argentino. Entre los detenidos hay tres mujeres y está desbaratada toda la cadena de comercialización de la droga", dijo Roncaglia. Según el jefe policial, la droga secuestrada venía directamente de Perú y era de máxima pureza. Además explicó que los panes tenían un logo impreso identificatorio con la figura de un delfín, y que el cargamento llevaba otro logo de un tigre de bengala.

Roncaglia explicó que la mitad de los allanamientos realizados el fin de semana se llevaron a cabo en la Villa Fraga, del barrio porteño de Chacarita, donde presuntamente se llevaba a cabo la venta de la droga. Además, se allanó un departamento de la avenida Belgrano al 2000, donde se acopiaba el cargamento, y otro procedimiento en la calle Junín al 200, donde se secuestraron 17 mil dólares, presuntamente producto de la venta de drogas.

En tanto, según el jefe policial, en una de las casillas de la Villa Fraga fueron secuestrados unos 17 mil pesos, vehículos, teléfonos y otros elementos de interés para la causa. Todos los detenidos fueron trasladados esta mañana desde el edificio de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la policía Federal a los tribunales de San Martín, donde serán indagados en las próximas horas por el juez Gutiérrez.